Jornada en defensa de las Bibliotecas Populares en Pilar
Será el lunes 8 de enero en la plaza 12 de Octubre. Habrá suelta de libros y radio abierta. Es porque no recibirán apoyo estatal. …
Varias bibliotecas populares de Pilar realizarán una jornada de reclamo a la Ley Ómnibus que el Presidente Javier Milei presentó en los últimos días en el Congreso debido a que consideran que, aprobarse la normativa, la actividad de este tipo de entidades correría serio peligro.
El evento se llevará a cabo este lunes 8 de enero, a partir de las 18, en la plaza 12 de Octubre, con radio abierta y “suelta de libros”. Si bien fue organizado por la Biblioteca Palabras del Alma (Peruzzotti), Ernesto Sabato (Villa Rosa) y Estación Manzanares, la convocatoria está abierta para el resto de las instituciones similares que funcionan en el distrito.
“La movida se llevará a cabo a nivel nacional entre lunes y martes”, explicó Carla Ponsone, una de las fundadoras de Palabras del Alma, agregando que “participan entidades que son parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) junto a otras que no”.
Polémica
Si se aprueba el proyecto de Milei, el organismo pasaría a llamarse Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. A su vez, varios artículos de la ley 23.351 (que dispuso la creación de un Fondo Especial para bibliotecas) serán reemplazados y se clasificará a las bibliotecas según la cantidad de obras que tienen, el movimiento diario de dichas obras y las actividades culturales que desarrollen.
En ese sentido, las bibliotecas populares dependerán de los subsidios que el Congreso les otorgue: para obtenerlos se deberá acreditar “la necesidad social de los servicios en la zona de influencia”, “las necesidades específicas para el crecimiento de las bibliotecas más carenciadas” y “el mayor esfuerzo” realizado en la prestación de servicios.
Según Ponsone, la ley “supone la quita automática de subsidios, que son dos por año: uno es para la compra de ejemplares en la Feria del Libro, un proceso democrático hermoso en el que los propios socios deciden cuáles son los libros que hace falta tener. El otro es para gastos extraordinarios y permitió, por ejemplo, comprar material de protección durante la pandemia y construir dos baños en la sede que Palabras del Alma tiene en el barrio Nuestra Señora del Pilar”.
Multisectorial
Diversos representantes de la cultura local forman parte de la mesa mutisectorial convocada por el Municipio para oponerse al DNU y la Ley Ómnibus lanzados desde el Gobierno nacional.
“Parafraseando a Luciano Mansur –actor de teatro que formó parte de la primera reunión-, esto es una negación del derecho a goce”, dijo Carla Ponsone, “porque quieren una cultura para pocos en la que los barrios populares no puedan elegir qué leer, o tener acceso al teatro o la música”.
Sobre esto, recordó el papel que, más allá de los libros, las bibliotecas cumplen como verdaderos centros culturales: “Son espacios que reciben a muchos espectáculos, por ejemplo el Festival de Teatro de Títeres y Objetos que se hizo en Pilar en 2023 en varias sedes, con obras y talleres. De otra forma, hubiese sido imposible”.
Fuente Pilar a diario