El pilarense Franco Colapinto se subió por primera vez a un Williams de Fórmula 1: qué dijo

Manejó un monoplaza de la importante escudería en el marco del test de jóvenes pilotos. Se trata del primer argentino en más de 20 años. …

 

 

El piloto Franco Colapinto, oriundo de Pilar, hizo su estreno en la Fórmula 2 Internacional al probar una unidad Williams de Fórmula 1 en el autódromo Yas Marina de la ciudad de Abu Dhabi, donde el domingo último finalizó el Mundial de la máxima categoría automovilística.

 

El piloto, de 20 años, se sentó a la butaca de una máquina de la escudería británica, al igual que el inglés Zak O’Sullivan, quien también fue protagonista de la edición 2023 de la Fórmula 3.

 

Colapinto, piloto de la Academia Williams, debutó el domingo último en la Fórmula 2 con una unidad Dallara, en la competencia final que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. El joven, que largó desde la calle de boxes, no pudo concluir la exigencia y abandonó al promediar la carrera, por inconvenientes mecánicos. Durante la temporada 2024 Colapinto manejará en la división Fórmula 2, con una unidad del MP Motorsport.

 

Esta madrugada, el pilarense participó de los ensayos de Fórmula 1 que compartió con el piloto mexicano Patricio O’Ward, protagonista de la pasada edición del IndyCar en los EE.UU., que tripuló un McLaren M60.

 

Las diez escuderías vieron acción para ensayar variantes de rendimiento y neumáticos de la casa Pirelli, de cara a la temporada 2024.

 

Colapinto no desentonó al medirse con otros experimentados pilotos. Cumplidas 31 rondas, Franco volvió a los boxes para un control en el coche y nuevamente salió a pista con gomas blandas. Se mantuvo prolijo en el circuito y ganando confianza en cada giro, algo que le permitió ir cada vez más fondo sobre el monoplaza de 1.000 caballos de potencia híbrida entre el motor de combustión Mercedes y el impulsor eléctrico.

 

 

Diez vueltas más tarde, Colapinto se ubicó en el 11° puesto con un crono de 1m27s.162 a 2,3 segundos del más rápido, Carlos Sainz con la Ferrari (1m24s799). Pese a no tener ninguna orden de Williams en cuanto a los registros, lo destacable de Franco es que no desentonó en su labor y siempre fue de menor a mayor: pasó del 1m28s a 1m27s y luego de 42 vueltas logró ubicarse octavo con un crono de 1m26s.832. Ese tiempo lo hubiese dejado 13º en la primera práctica libre del viernes en el GP de Abu Dhabi. Luego cayó un puesto con ese mismo crono y quedó noveno para terminar en el top ten entre 20 pilotos que giraron.

 

 

Qué dijo  Colapinto de la experiencia

 

“Fue un momento único”, definió el piloto de Pilar que volvió a poner a un argentino en la máxima categoría.

 

“El primer día que me subo a un Fórmula 1. Sentarte ahí, acelerar, meter los cambios, frenar por primera vez. La velocidad de curva. Fue una locura”, describió Franco en charla con Juan Fossaroli por ESPN.

 

“Son tantas cosas nuevas y tantas emociones que pasan por un momento como este. Son tantas cosas que pasa un piloto para llegar a este momento. No muchos tienen esta posibilidad de subirse a un Fórmula 1 actual, un test oficial. Es lo que soñé de chico”, continuó en su descripción de la jornada en la que giró los 300 kilómetros requeridos por la F1 para conseguir la súper licencia.

 

“Que tantos argentinos se hayan puesto tan contentos por este momento inolvidable e histórico para nuestro país es algo muy lindo”, agregó.

 

Lo disfruté muchísimo. Cada vuelta, cada curva que hacía la disfruté muchísimo”, señaló sobre sus sensaciones al mando del F1.

 

La última vez que un argentino formó parte de un evento oficial de la F1 fue el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió el Gran Premio de San Marino y abandonó en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari por la rotura del motor Acer del monoposto del equipo de Alain Prost.