Pilar: emotivo homenaje a Leonardo Favio a 55 años del estreno de “El dependiente”

Se realizó en una locación de la película, filmada en octubre de 1967. Asistió el músico Nico Favio, hijo del famoso cineasta y cantautor argentino. …

 

 

En la esquina de San Martín y Belgrano, frente a la Plaza Antonio Toro de Derqui, el último sábado se llevó a cabo el denominando “Encuentro de Amigos”, para homenajear al afamado cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio, a 55 años del estreno del filme “El dependiente”, filmado íntegramente en locaciones de Presidente Derqui, en Pilar.

 

El evento cultural se desarrolló durante toda la jornada, con actividades centrales que se llevaron a cabo pasadas las 15, culminando con la proyección de la película en una copia mejorada aportada por Universo Favio, entidad creada en Avellaneda con el objetivo de preservar y difundir la obra del exitoso artista.

 

El lugar elegido para la celebración no fue fortuito, ya que en el local comercial ubicado en esa esquina de la plaza central de la ciudad se implementó en su momento “La Ferretería de Vila”, una de las principales locaciones del film.

 

Dentro de la cafetería hubo exposición de cuadros de los artistas locales Rosendo Cutrera y María Grazioso, (ya fallecida). También se presentaron obras de la serie “Pandemia” de Mika Cirillo y murales de la profesora de arte Nia López y una serie de fotos de vecinos de Derqui en distintos eventos, donadas por Rocío, la hija del recordado fotógrafo Osvaldo Ruiz Díaz, con la consigna de que quien se reconociera en alguna de ellas pudiera llevársela como recuerdo del evento.

 

Mientras tanto, en las paredes exteriores se expusieron trabajos de los alumnos de Gussram, artista que tiene su taller de dibujos para niñas y niños en pleno centro de la ciudad.

 

Los responsables del local gastronómico, Gastón Acuña, Paula Sánchez, Gaby Lambretch y Miriam Muñoz, tuvieron la cortesía de recibir a los invitados especiales al Encuentro de Amigos con un muy bien servido servicio de lunch.

 

Del ágape participó el músico Nico Favio, hijo del homenajeado, acompañado por el guitarrista derquino Sebastián Gómez; ambos abrirían distintas participaciones musicales de artistas locales. Como homenaje a su padre, Nico interpretó dos recordadas canciones del cantautor: “Chiquillada” y “Fuiste mía un verano”, tema este que precisamente Favio compuso en la plaza Antonio Toro en uno de las pausas de la filmación de El Dependiente.

 

La original movida cultural finalizo con lectura de poesías de autores locales y la proyección de la película en el interior del local gastronómico.

 

Fuente: El diario de Pilar