Pilar tuvo su celebración por el Día de la Mujer

Durante el evento en la Plaza Teófilo Tolosa de Derqui hubo música, arte y distintos espacios de reflexión con stands y charlas. Además, otras actividades.

b_565_355_16777215_00_images_-cultura_P-Dia_de_la_Mujer.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con un festival de la Mujer, que tuvo música, arte y distintos espacios de reflexión, Pilar conmemoró el 8 de marzo. Fue en la plaza Teófilo Tolosa de la localidad de Derqui.

“Queríamos que esta fecha sirviera para contribuir a visibilizar y generar conciencia sobre la cultura machista, por eso organizamos este festival que a través de distintas actividades y expresiones artísticas invitó a mujeres y hombres de nuestro distrito a reflexionar, a debatir y a preguntarse cuáles son los avances que logramos y las transformaciones que aún nos debemos", dijo Lourdes Filgueira, concejal y jefa del bloque del Frente de Todos.

"La cultura machista que tiene su peor expresión en un femicidio, nos pone ante la necesidad de preguntarnos cómo podemos contribuir, desde cada lugar, a cambiar la competencia o el individualismo por el valor de la solidaridad y el tener en cuenta al otro", agregó.

Por su parte, Paula González, Secretaria de Desarrollo Social dijo que "Cada una de las propuestas que vimos en esta jornada fue una invitación a que madres, padres, jóvenes puedan recibir información, participar de distintos contenidos que los invitaran a generar conciencia. Es una manera de sembrar en cada uno de ellos la inquietud, la reflexión, el cuestionamiento, un espacio de diálogo o sensibilización. Necesitamos dar los debates y construir entre todos una sociedad con nuevos valores".

La tarde contó con la participación de Sol Despeinada, la conocida médica y docente de la Facultad de Medicina de la UBA y referente en temáticas de género, que a través del stand up hizo pensar a todos los presentes. También hubo muralismo, música en vivo y estuvieron presentes distintos espacios municipales, como Género, Inclusión, Juventud, Salud y Medio Ambiente; que acompañaron con información y charlas la jornada.

En el marco de esta fecha, además, el Intendente Federico Achával decretó el asueto administrativo para todas las trabajadoras municipales, para los días 8 y 9 de marzo: "Queremos acompañar a todas las mujeres en esta fecha de reivindicación de derechos, de lucha por la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género", declaró.

"El lunes las mujeres de todo el país, y del mundo, harán una movilización masiva para conmemorar y seguir reflexionando sobre los avances logrados y las transformaciones que como sociedad aún tenemos pendientes en materia de género. Como Estado queremos acompañar esa lucha, dar el espacio para que todas las mujeres que quieran participar de esa u otras actividades puedan hacerlo. Estamos convencidos de que son las luchas colectivas las que nos permiten avanzar", dijo.

EL CLIMA EN LA REGION