Malvinas Argentinas y un repaso por la memoria del Mundial 78

Fue para conmemorar el 40 aniversario del Mundial de Fútbol disputado en Argentina. Se repasaron hechos bajo el interrogante: ¿La fiesta de todos?

b_565_355_16777215_00_images_-cultura_M-Mundial_78_recuerdo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, y junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, realizaron una muestra en conmemoración del 40° aniversario del Mundial de Fútbol de 1978 realizado en el país en plena dictadura cívico-militar. Bajo el interrogante “¿La fiesta de todos?”, se repasaron hechos que sucedieron en aquella época oscura de la Argentina.

En un Salón Auditorio repleto, Daniel Morard, subsecretario de Educación de la comuna, comentó: "Dentro de una serie de actividades que venimos realizando en conjunto con el Centro de la Memoria Haroldo Conti, en esta oportunidad con la cercanía del Mundial de Rusia, nos pareció que el tema era un llamador para que los chicos vengan y puedan aprender un poco de la historia, que sepan lo que pasó en ese momento mientras se disputaba el Mundial ‘78, qué pasaba realmente en el país”.

Alumnos de diferentes escuelas participaron de este taller, chicos que no vivieron aquella época, pero sí sus padres. “Hoy queremos contarles en palabras e imágenes cuál era la realidad que se vivía paralelamente a ese evento deportivo. Tenemos una gran relación con el Centro de la Memoria Haroldo Conti. Siempre una línea que nos marca también la gestión de nuestro intendente Leo Nardini, de trabajar y seguir muy de cerca el tema de los derechos humanos", amplió Morard.

Edgardo Vanucci, coordinador de educación del Centro de la Memoria Haroldo Conti, expresó: "La idea es poder brindar herramientas para abordar lo que fue esa época, no desde la perspectiva futbolera sino en términos de cuál fue la intención de la dictadura como objetivo de limpiar su imagen. Mostrarle a los chicos cuál fue la estrategia, y ver algunos intentos de resistencia o cuestionamiento a ‘esa fiesta de todos’ como la llamaba la dictadura, ver distintos recursos, fuentes y documentos que les sirva a los alumnos y docentes como para seguir problematizando este tema en el aula, con revistas, archivos y audios todos de esa época".

Las temáticas que se abordaron en el taller fueron: La política y el fútbol. Las botas y los botines. Las “justa deportiva” y los desaparecidos. La ESMA y el estadio de River Plate. Imágenes y sensaciones contradictorias coexistiendo en tiempos de terrorismo de Estado. Conocer lo sucedido y reflexionar sobre las responsabilidades -individuales y colectivas- de nuestra sociedad, constituyen un desafío doloroso pero necesario.